VII Centenario de la adscipción al feudo del obispado de Zaragoza

 

Con motivo de la celebración, durante el año en curso, de este VII centenario, con la adscripción de las villas de Beceite, Fuentesplada, Mazaleón, Torre del Compte y Valderrobres al obispado de Zaragoza, varios socios del Ateneo realizamos una visita, en primer lugar, a la villa de Valderrobres, para rememorar el homenaje que nuestro Ateneo llevó a cabo, creo recordar en 1997, con la colocación de una placa en la casa natal de Elvira de Hidalgo, profesora de canto  y amiga personal de  la mezzo-soprano María Callas (mantuvieron correspondencia hasta el inesperado fallecimiento de esta última en París).

Posteriormente, nos trasladamos a Torre del Compte; de ésta sabemos que por su situación estratégica, el rey Alfonso II,  en el último tercio del s. XII, se reservó para sí la heredad que posteriormente sería Torre del Compte, excluyéndola de la cesión que hizo del territorio  de  Valderrobres y Fuentespalda al Arzobispo de Zaragoza. Esta situación se mantuvo hasta la cesión, por parte del rey Jaime II, al obispado zaragozano en 1307 (efemérides que se conmemora). Por tal motivo, no faltaron los conflictos entre Valderrobres y Torre del Compte hasta el s. XVI. Así, no resulta casual que, en 1504, con el fin de preservar sus derechos, la pequeña villa se dotara de unos tempranos estatutos, también llamados Ordinaciones, que estuvieron vigentes hasta 1834.

Así pues, siguiendo con el relato, Alfonso II, entre los años 1165 y 1170, dio un importante impulso a la Reconquista ocupando para el reino de Aragón, entre otros, los territorios de Mazaleón, Valderrobres, Beceite, Gandesa, Horta de San Juan y la zona costera entre  Tortosa y Vinaroz, consiguiendo que el reino tuviera una salida al mar, luego anulada por Jaime el Conquistador a favor de Cataluña.

Tras su reconquista, el rey quiso implicar a determinados grupos en su defensa, concediendo la mayor parte de los territorios a la Orden de Calatrava, pero desgajando la Peña de Aznar Laganya   (Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín) y el T.M. de Mazaleón del territorio concedido a Alcañiz en 1157 y dejándolos en manos del obispo de Zaragoza, don Pedro Torroja, el día 24 de julio de 1175, con la misión de repoblar y defender estas tierras.

Pocos días después, el 29 de julio, por la necesidad de mantener la figura de un representante de la autoridad en la zona, los territorios, a su vez, fueron subendeudados a Fortún Roberto, estableciéndose el acuerdo de que éste debería ayudar con sus ejércitos a su señor, el obispo de Zaragoza, cuando así lo requiriera y, en contrapartida, recibía (en depósito) estas tierras para repoblarlas, defenderlas y explotarlas. Eso sí, el obispado se reservaba la potestad de recuperarlas en determinadas circunstancias.

A partir de ese momento, las personas y las tierras de la Peña de Aznar Laganya quedaron vinculadas a Fortún Roberto y sus sucesores, a la familia Fréscano y luego a los Oteyza. Pero con Pedro López de Oteyza se agotó la dinastía al morir sin hijos en 1305, motivo por el que, por su expreso deseo, estos territorios volvieron al poder del obispo de Zaragoza, no sin un litigio con el rey, hasta su solución definitiva, el 26 de junio de 1307, con una concordia que establecía el reconocimiento por parte del rey de Aragón, Jaime II, de la propiedad de estas tierras para el obispado al que quedaron vinculadas civil y religiosamente durante los 500 años que van desde la adscripción definitiva hasta la creación del Estado moderno en los albores del siglo XIX.

Y nosotros volveremos en junio, fecha de la conmemoración oficial, para disfrutar de nuevo de un paisaje lleno de tonalidades verdosas, ocres y azuladas según esta época del año.                                                                                                         

 

   Manuela Bosque

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s