El pentáculo de la torre de San Andrés de Calatayud

La torre de San Andrés de Calatayud tiene una decoración con motivos geométricos de gran belleza. De todos ellos el que se representa en la figura tiene una historia y un significado muy profundo e interesante. Se trata del pentágono regular estrellado inscrito en un círculo formando así la figura conocida con la denominación de “pentáculo”.

Es uno de los símbolos más antiguos, ya se usaba cuatro mil años antes de Cristo, y se consideraba relacionado con el culto a la Naturaleza. En el concepto antiguo del mundo se admitía que estaba dividido en dos mitades: la masculina y la femenina; cuando ambas estaban equilibradas, había armonía en el Universo, cuando no, reinaba el caos.
El pentáculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores denominan “divinidad femenina”. Ésta ha recibido diversos nombres, según las civilizaciones, como Ishtar, Astarte, Afrodita, Venus, etc.
Existe una relación entre este signo, el planeta Venus y la diosa femenina del mismo nombre. Ello se deriva de las características astronómicas del planeta. Éste tiene una órbita más cercana al Sol que la Tierra, por lo que, según su posición respecto al sol, aparece unas veces poco después del ocaso o bien le precede al amanecer. En el primer caso, es la primera estrella que sale al anochecer y se le ha denominado el Lucero de la tarde. Cuando aparece poco antes del orto solar, recibe el nombre de Lucero matutino. Es el astro más brillante después de la Luna y el más bello, por lo que se le asignó la diosa de la belleza, Venus. La relación del planeta con el pentáculo se deriva de que el planeta Venus, en el curso de sus revoluciones alrededor del sol, describe, sobre la eclíptica, la figura del pentágono estrellado.
El pentáculo tiene un aspecto simbólico y como tal se utiliza. Cuando se dibuja con un vértice hacia arriba, simboliza la figura humana, el vértice superior es la cabeza, los dos laterales figuran los brazos extendidos y los dos inferiores las piernas separadas. Colocado en posición invertida, simula una cabeza de res, toro o cabra, según el momento ritual. Tiene una significación dudosa: para unos, representa la magia negra, la “goecia”; para otros, la iniciación o conocimiento. Éste parece ser el sentido más obvio cuando se encuentra en algunos lugares de origen templario, como en San Bartolomé de Ucero. En la torre de San Andrés, tiene una posición intermedia lo que resulta muy intrigante.
Las relaciones métricas de los diferentes segmentos determinados por las varias intersecciones son muy curiosas. La longitud del segmento mayor dividida por el que le sigue inmediatamente en longitud, es igual al cociente entre este último y el siguiente a él en esa magnitud; el resultado es igual a: 1.618033989. Este número se ha denominado  (fi) en honor a Fidias, arquitecto del Partenón; también se le conoce como número de oro. La importancia que tiene en el diseño artístico se debe a que cuando los lados de un rectángulo y su suma tienen esa relación, esta figura es considerada como la más hermosa y armónica, por la mayoría de los observadores. Esta proporción la tienen las dimensiones del plano en la Santa Capilla del Pilar.
Con la llegada del cristianismo, se asignó este símbolo tan bello como emblema de María. En el caso de la torre que comentamos, al dibujo tradicional se le añaden unos arcos que rodean los vértices y representan los cinco pétalos de una rosa. Claramente dedicada a María, a quien se alude como “la rosa sin espinas”, con referencia a su carácter de inmaculada.

J.Osácar

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s