Programación de la conmemoración del VIII centenario del poema del Cid

Acaban de comenzar en España las actividades que celebran el octavo centenario de la redacción manuscrita, de 1207, del “Poema del Cid”, por parte de Per Abbat, que fue simple copista, no autor de este poema que consta de 3.730 versos. La copia escrita que ahora se conmemora no es la primera, aunque sí la única conservada, y se guarda como el mayor de los tesoros en la Biblioteca Nacional.
Las Diputaciones Provinciales de Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza, por ser sus tierras las que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar (1040-1099) en sus dieciocho años de destierro, han constituido el “Consorcio de la Ruta del Cid en el Destierro”. Su gerente es Alberto Duque, de la Diputación de Zaragoza, y entre sus primeros objetivos se han propuesto hacer de la “Ruta del Cid en el Destierro” uno de los recorridos turístico-culturales más importantes de Europa, con una longitud de dos mil kilómetros, desde Burgos hasta Orihuela.
Esta ruta se ha fragmentado en etapas que se recomienda recorrer ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o en automóvil. Cada viajero puede solicitar un salvoconducto, que es personal e intransferible; con él se pretende recuperar la esencia de este documento cuando en la Edad Media “permitía a personas y bienes pasar de un reino a otro sin menoscabo de sus propiedades” y se puede sellar en 60 localidades, en cada una con una estampa distinta. En la provincia de Zaragoza: en Ariza, Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud, Daroca, Gallocanta y Munébrega. En la de Teruel: en Albarracín, Bronchales, Cella, El Poyo del Cid, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Orihuela del Tremedal, Rubielos del Mora y Teruel.
Recordamos que la provincia de Zaragoza, y muy especialmente la zona del río Jalón, es una de las mejor descritas en esta obra cumbre de la literatura épica europea.
TVE está grabando una serie de ocho documentales que muestran la vida del Cid, y el consorcio citado ha encargado la edición de guías turísticas y ha programado una serie de conciertos sobre el “Cantar de Mio Cid” a cargo de Emiliano Valdeolivas. Para dar a conocer la personalidad histórica del Cid, se preparan también ciclos de conferencias y exposiciones que tendrán lugar en un buen número de las 350 poblaciones que comprenden esta ruta.
En la sección de Literatura del Ateneo, inicialmente hemos programado una conferencia que impartirá en octubre un gran especialista de literatura medieval, profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner Frutos, que ya dio, como recordarán, en el palacio de Montemuzo, en 2001, una espléndida conferencia, dentro del ciclo dedicado por el Ateneo a Baltasar Gracián, con motivo de su cuarto centenario. El doctor Montaner dirigirá, entre los días 7 y 9 de noviembre, en el Real Monasterio de San Agustín, de Burgos, un congreso internacional organizado por el Consorcio, en el seno del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, titulado “Quanbiyatur/Campidoctor: El Cid en las fuentes árabes y latinas medievales”; en él expertos de diferentes universidades abordarán la transformación de la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar en el mito literario del Cid Campeador, a partir del estudio de las fuentes históricas y literarias conservadas.
El Ateneo de Zaragoza desea el mayor de los éxitos al Consorcio organizador, con el que espera colaborar en la medida de sus posibilidades.

Dra. María Isabel Yagüe

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s