Grandes figuras silenciadas por la historia. María Amalia Goyri

Debemos recuperar el protagonismo de aquellas mujeres que, a la sombra de sus esposos, hicieron notables aportaciones en las más variadas disciplinas, de las ciencias, las artes y las letras, para que el olvido no se adueñe más del universo femenino. María Amalia Goyri es otra gran mujer de la que la historiografía masculina no ha dejado huella.

María Amalia Goyri fue una gran filóloga (Bilbao, 1875-Madrid, 1955), esposa del insigne investigador Ramón Menéndez Pidal, con quien trabajó estrechamente durante 55 años.

Fue la primera estudiante oficial de Filosofía y Letras de la universidad española. En sus años de estudios universitarios, tenía prohibido permanecer sola en los pasillos, debía entrar a clase junto al profesor y sentarse en silla aparte, cerca de él, separada de sus compañeros.

Una vez iniciada su carrera profesional, trabajó con María de Maeztu en la fundación del Instituto-Escuela, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios, creada en 1907,  por nuestro Ramón y Cajal. En este Instituto se hizo cargo de los estudios de lengua y literatura españolas de segunda enseñanza, hasta 1936, año en que esta prestigiosa institución, que formaba a alumnas y alumnos venidos de toda España, dejó de existir para siempre.

Nuestra protagonista se casó en 1900 con su profesor en la Facultad, Ramón Menéndez Pidal; fue un hecho muy conocido que en su viaje de novios recorrieron la ruta del Cid, cuyo poema épico se pudo reconstruir a partir del material disperso que iban encontrando.

     A la mayor de sus dos hijos pusieron el nombre de Jimena, como la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar; estuvo casada con el eminente físico aragonés Miguel A. Catalán, investigador en el Laboratorio de investigaciones físicas, dependiente de la citada Junta.

La Filología de las últimas décadas ha elogiado la labor de don Ramón de recogida por escrito de romances viejos conservados por tradición oral, olvidando que iba siempre acompañado de su esposa, en esta ímproba tarea que ambos realizaban que les llevaba por penosos caminos, de pueblo en pueblo, de las dos Castillas.

María Amalia descubrió en 1900 en Osma (Soria) y estudió el importante Romance de la muerte del Príncipe Don Juan. Compuesto en 1497, lo escuchó cantar de una lavandera. Recordemos que las mujeres habían sido, corriendo los siglos, las principales transmisoras de toda esta literatura oral.

Entre sus otros trabajos destaca el estudio de 1909 de La difunta pleiteada, obra atribuida a Lope de Vega, de la que Goyri apunta la probabilidad de que esté basada en el hecho histórico de que, en Santo Domingo el Real, de Madrid, fuera enterrada viva, por equivocación, la mujer de don Juan de Castilla. Con Menéndez Pidal hizo, en 1916, la edición crítica de La serrana de la Vera, comedia de Vélez de Guevara. Publicaciones suyas fueron, entre otras, Don Juan Manuel y los cuentos medievales o De Lope de Vega y del Romancero. Además de la filología cultivó el periodismo didáctico, así tenemos sus “Crónicas Femeninas” en la revista Popular.

La guerra civil fue una hecatombe en la familia Menéndez Pidal-Goyri. A partir de 1939, Jimena tomó el relevo educativo de su madre, como profesora de maestras en el madrileño Colegio Estudio, mientras, María Amalia se consagraba, en exclusiva a la investigación. Mujer de sólida formación, nunca superó la pérdida de las conquistas que la mujer había alcanzado en España y que quedaron anuladas en 1936[1]. Filóloga, pedagoga, su vida fue una síntesis admirable de dignidad, capacidad de trabajo y amor a su familia, a su alumnado y a su patria.

                       Dra. María Isabel Yagüe


[1] Véase mi art. “Mujeres de ciencia en la España de Cajal”, de este Boletín,dic., 2002.

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s